ASOCIESE Y RECIBA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE CONGRESOS Y EVENTOS.
Validez de un modelo predictivo para estimar el riesgo de conversión de hipertensión ocular a glaucoma.

Medeiros FA, Weinreb RN, Sample PA, Gomi CF, Bowd C, Crowston JG, Zangwill LM.

Arch Ophthalmol. 2005 Oct;123(10):1351-60.

 

Objetivo:

Validar y desarrollar un modelo predictivo para estimar el riesgo de conversión de hipertensión ocular a glaucoma.

 

Método:

Los modelos predictivos de riesgo de conversión a glaucoma a los 5 años derivan de los resultados del Ocular Hypertension Treatment Study (OHTS). El rendimiento de este modelo fue evaluado en un estudio longitudinal, en una población independiente de 126 sujetos con hipertensión ocular (Diagnostic Innovations in Glaucoma Study [DIGS]). La interpretación de los modelos derivados del OHTS fue valorada en el DIGS según igualdad de coeficientes de regresión, discriminación (c-index) y calibración.

 

Resultados:

Treinta y un pacientes (25%) desarrollaron glaucoma durante el seguimiento. Los índices en el DIGS y en el modelo predictivo derivado del OHTS fueron similares en edad, presión intraocular, espesor corneal central, relación vertical copa-disco, y el patrón de desviación stándard , pero fueron significativamente diferente en presencia de DBT mellitus. Cuando se aplicaron a la población del DIGS, los modelos predictivos derivados del OHTS tuvieron una discriminación razonablemente buena ( c-index de 0.68 [modelo completo full model] y 0.73 [modelo reducido reduced model]) y calibración.

 

Conclusiones:

Los modelos predictivos derivados de OHTS representan una buena valoración en el riesgo de desarrollo de glaucoma en una población independiente de sujetos con hipertensión ocular no tratada. El sistema de puntuación de riesgo permite el cálculo del riesgo de desarrollar glaucoma a los 5 años en un paciente individual.

VOLVER
INFO PARA OFTALMOLOGOS