ASOCIESE Y RECIBA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE CONGRESOS Y EVENTOS.
Seguimiento del glaucoma por Tomografia Retinal de Heidelberg.

Kalaboukhova L, Fridhammar V, Lindblom B.

 

Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2005 Oct 12;:1-9

 

Section of Ophthalmology, Institute of Clinical Neuroscience, Sahlgrenska

Academy at Gothenburg University, Gothenburg, Sweden.

 

CONTEXTO:

La Tomografía Retinal de Heidelberg (HTR) es un instrumento comercialmente disponible para la detección del daño glaucomatoso a través del análisis de la topografía de cabeza del nervio óptico. El propósito del estudio es investigar la capacidad del HRT en detectar cambios en la topografía del nervio óptico, indicando progresión de la neuropatía óptica en ojos con glaucoma de ángulo abierto.

 

METODO:

Cincuenta y nueve sujetos (34 con hipertensión ocular, 25 con glaucoma) del servicio de glaucoma en Sahlgrenska University Hospital fueron incluidos en el estudio. Un ojo de cada paciente fue seleccionado. Todos los participantes fueron examinados clínicamente, incluyendo HRT, perimetria de alta resolución (HRP) y fotografía del disco óptico.

Después de un seguimiento de 50 meses, los pacientes fueron re-examinados. Basados en el análisis de las fotografías del disco y el HRP, los ojos fueron clasificados en uno de los dos grupos: estable o con progresión. Las diferencias entre los parámetros de HRT básales y los de seguimientos fueron analizadas en los dos grupos. Los cambios topográficos en el HRT fueron también comparados con un procesador de imagen digital. Un índice píxel fue calculado, definido como la relación entre el área de píxeles que representan la excavación de la superficie del disco y el área total de la misma. Fueron comparados la curva ROC de parámetros del HRT y el índice píxel.

 

RESULTADOS:

En el grupo con neuropatía óptica progresiva, se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre el examen basal y el hallado a los 50 meses. Las diferencias se encontraron en los siguientes parámetros: cup shape measurement, classification index, the third moment in contour, cup/disc ratio, cup area, rim area, and area Below reference. Los parámetros de HRT en el grupo estable no tuvieron cambios significativos. Se encontró una diferencia significativa entre los dos grupos al comparar los cambios en las imágenes digitales del HRT. El área debajo de la curva ROC fue mayor para los índices píxel que para cualquiera de los parámetros del HRT.

 

CONCLUSION:

El HRT es una herramienta útil para un seguimiento a largo plazo de la neuropatía óptica glaucomatosa. Los cambios en las imágenes procesadas digitalmente en el HRT pueden facilitar la detección de alteraciones progresivas.

VOLVER
INFO PARA OFTALMOLOGOS