ASOCIESE Y RECIBA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE CONGRESOS Y EVENTOS.
Ciclosporina como adyuvante en la cirugía filtrante de glaucoma.

Journal of Glaucoma. 14(6):441-447, December 2005.

Lattanzio, Frank A Jr. PhD; Crouch, Earl R Jr. MD; Mitrev, Peter V MD; Williams, Patricia B PhD; Allen, Robert C MD

 

Objetivo:

Actualmente las terapias adyuvantes en cirugías filtrantes presentan  efectos adversos, toxicicidad  y numerosas complicaciones tardías asociadas a su uso.

Este estudio examina si la ciclosporina  tópica prolonga la vida de la ampolla luego de la cirugía filtrante de glaucoma.

 

Métodos:

se sometieron conejos (New Zealand ) a cirugía filtrante de glaucoma implantándoles tubo de drenaje previa anestesia.

Se aplicó ciclosporina ( 2%) intra operatoria o como tratamiento tópico post-cirugía filtrante de glaucoma y se comparó con un grupo con mitomocina C  intraoperatoria y otro control.

 

Resultados:

La ampolla permaneció formada 15.1 +/- 3.2 días en el grupo control , 12.2 +/- 2.1 días luego de la aplicación intraoperatoria de ciclosporina , y 27.5 +/-1.7 luego de la aplicación intraoperatoria de mitomicina C (p < 0.001). Con el tratamiento tópico con ciclosporina posterior al uso de mitomicina C intra operatoria, la duración de la ampolla decrece  significativamente 19.2+/- 4.6 dias ( p=0.003). La presión intraocular se mantuvo significativamente baja en el grupo con  mitomicina C por mas tiempo que en el grupo tratado con ciclosporina o en el control.

 

Conclusión:

En comparación con la mitomicina C, tanto la ciclosporina  intraoperatoria o post-operatoria no se asocia con descenso de la PIO o con una mayor duración en la vida de la ampolla filtrante.

Las implicancias clínicas de estos hallazgos en pacientes con ampolla funcionantes necesitan de futuros estudios.

VOLVER
INFO PARA OFTALMOLOGOS