Asociación Argentina de Glaucoma
SOCIOS TITULARES
Asociación Argentina de Glaucoma Fundada el 16 de Julio de 2001 Número de Socios 131

ESTATUTO ASAG

Artículo 1º: Denominación y Jurisdicción: Con la denominación “Asociación Argentina de Glaucoma” se constituye el día 1 de noviembre del año dos mil tres, una asociación civil, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, pudiendo tener sucursales en cualquier otro lugar de la República o del extranjero.-

 

Artículo 2º: Objeto: El objeto de la Asociación comprende dentro de la especialidad de Glaucoma:

a) Docencia e investigación, realización de cursos, congresos, concursos de trabajos sobre temas de la especialidad, publicaciones, información a los socios sobre trabajos de los mismos o de terceros.-

b) La organización o participación en campañas de difusión, prevención y asistencia, dentro del país o del extranjero.-

c) Asesoramiento a entidades y / o profesionales.-

d) Otorgamiento de Becas de estudio, especialización e investigación.-

 

Artículo 3º: Plazo: La duración de la Asociación se fija en el plazo de noventa y nueve años a contar de la fecha de la aprobación por la autoridad competente el cual podrá ser prorrogado o acordado por la Asamblea citada al efecto, en forma prevista en este estatuto.-

 

Artículo 4º: Patrimonio Social y Capacidad: Su patrimonio se integrará con: a) aporte inicial de Doce mil pesos ($ 12.000).- b) por el aporte de las cuotas que la Asamblea fije a sus asociados con carácter ordinario y/o extraordinario.- c) Con la renta o beneficio producido de dichos bienes, de los adquiridos en el futuro, de la venta de los mismos, del producido de los servicios que preste.- d) De los eventuales beneficios que resulten de los cursos, congresos, material didáctico, beneficios, festivales y recursos lícitos para él cumplimiento del objetivo.- e) De las donaciones, legados y subvenciones privadas o públicas que se le acuerden.-

La Asociación tendrá plena capacidad para: 1) La adquisición de bienes muebles o inmuebles, gravarlos y disponer libremente de ellos siempre que su producido integre el Capital Social.- 2) Para operar económicamente con instituciones de crédito y / o bancarias, nacionales, provinciales y / o privadas, ajustándose a sus reglamentos.- 3) Para estar en juicio en cualquier fuero o jurisdicción, firmar escrituras, contratos privados, poderes especiales o generales que fuere menester.-

 

Artículo 5º: Asociados: Para asociarse se requiere como condición ser graduado en medicina por Universidad Argentina o extranjera o capacitación equivalente.

 

Revestirán carácter de: Miembros Activos Nacionales: los médicos oftalmólogos argentinos o extranjeros que residan en la argentina y acrediten a juicio de la Comisión Directiva, suficientes antecedentes profesionales dentro del área del Glaucoma, por ejemplo: trabajos publicados, posters presentados, haber participado como director en cursos sobre la especialidad, etc.

 

Miembros Adherentes Nacionales: los asociados que se asocien y no acrediten suficientes antecedentes profesionales a criterio de la Comisión Directiva, sin perjuicio de que una vez acreditados puedan pasar de categoría.

 

Miembros Internacionales: Los oftalmólogos no residentes en la Argentina, que revistan similares antecedentes a los Miembros Activos Nacionales.

 

Miembros de Honor: Los asociados que con tal carácter los nombre una Asamblea citada al efecto.

Derechos de los asociados: Todos los asociados gozarán del derecho de recibir e intercambiar información científica sobre el Glaucoma y de recibir las comunicaciones y publicaciones internas. Tendrán el derecho de aportar trabajos propios para que la Comisión evalúe la conveniencia y posibilidad de su publicación en órganos de difusión de la sociedad. Gozarán de tarifas preferenciales, en la participación de los Congresos o cursos que organice la Asociación. Participación en las Asambleas y junto con la firma del 30% de los asociados activos, solicitar la citación a Asamblea Extraordinaria y temas a tratar en ella. Los miembros Activos Nacionales: Tendrán voz y voto en las Asambleas y derecho a ocupar cargos en la Comisión Directiva. Los miembros Internacionales: tendrán voz en las asambleas pero no podrán ocupar cargos en la Comisión Directiva. Podrán actuar en representación de la Asociación cuando la Comisión Directiva le delegue alguna actividad concreta.

 

Los miembros de Honor: Los que con tal carácter designe la asamblea con las facultades y obligaciones que resulten de su nombramiento.

 

Obligaciones de los Asociados: 1) Presentar la solicitud firmada, acompañando datos personales y domicilio válido para su notificación e información. 2) Pago de la cuota que la asamblea o la Comisión directiva fije ad-referéndum de la Asamblea y estar al día para ejercer sus derechos. 3) Los miembros de la Comisión directiva, tendrán obligación de concurrir a las reuniones de Comisión a las que fueren citados, pudiendo el reglamento interno determinar la caducidad de su mandato por inasistencias no justificadas.-

 

La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) amonestación; b) suspensión; y c) expulsión, las que se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso por las siguientes causas: 1) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las asambleas y comisión directiva; 2) Inconducta notoria; 3) Hacer voluntariamente daño a la asociación, provocar desordenes graves en su seno, u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.- Las sanciones disciplinarias serán resueltas por la comisión directiva con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos el afectado podrá interponer, dentro del termino de quince días de notificado de la sanción, el recurso de apelación para ante la primera asamblea que se celebre.-

 

Artículo 6º: Órganos de Gobierno: La mayor autoridad será la Asamblea de Asociados, reunida en las condiciones que establece el Estatuto.- La Asamblea designará una Comisión Directiva, que actuará como ejecutiva, presidida por el Presidente o en su defecto el Vicepresidente, que tendrán la representación de la Asociación.- En todo acto que obligue a la asociación e implique acto de disposición, se requerirá la firma conjunta del Presidente o Vicepresidente con otro miembro de la comisión directiva  en su defecto, el acta de la comisión directiva que lo autorice.- Es condición para participar en cualquier acto de gobierno, Asambleas o Comisión Directiva, estar al día en el pago de la cuota social.

A)Asambleas Ordinarias: Anualmente dentro de los 150 días de terminado cada ejercicio se reunirá en el domicilio social, previa citación a los asociados dada con 30 días de antelación, por cualquier medio fehaciente, con notificación del Orden del Día, tratará la Memoria, Inventario, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos. Cuando corresponda, el nombramiento de Presidente, del Vicepresidente y demás miembros de la Comisión Directiva.- Para el nombramiento de los miembros de la Comisión Directiva los miembros activos nacionales que lo deseen podrán presentar lista de candidatos que reúnan las condiciones estatutarias con una anticipación no menor a una semana a la fecha de la Asamblea.

B)Asambleas Extraordinarias: Se reunirán cuando la Comisión Directiva así lo resuelva, o a solicitud de 30% de los miembros activos nacionales e internacionales. Se reunirán en el domicilio de la Asociación o donde lo disponga, previa citación en la forma indicada, dada con 30 días de antelación.

C)Quórum: Mayoría absoluta de asociados con derecho a voto en  primera convocatoria y por mayoría absoluta de los presentes en segunda convocatoria una hora más tarde.- Para modificar estatuto se requiere nueva convocatoria si no se reúne el quórum en la primera citación. Citación: Se podrá efectuar por  correo, u otro medio fehaciente en el domicilio indicado en la solicitud de ingreso o notificación posterior.

 

Resoluciones: Todas las resoluciones se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes.- Como excepción se requerirá el voto de 2/3 de los presentes para votar: a) Inversiones Extraordinarias. b) Remoción imperativa de las autoridades. c) Reforma de Estatutos. d) Disolución de la Asociación. La Asamblea se limitará a resolver sobre los temas que figuren en la “Orden del Día”. Todo otro tema que se incluya bajo la generalidad de “Varios” o que se propongan en la misma Asamblea, quedará como moción para una nueva Asamblea Extraordinaria citada al efecto.

 

Participación en las Asambleas. Todos los asociados que están al día en el pago de las cuotas establecidas, tienen derecho a participar en las asambleas con la amplitud de derechos establecidos para su respectiva categoría. Designación de Directivo: La Asamblea Ordinaria designará al Presidente y Vicepresidente que representará la Asociación y conjuntamente con ellos un número de cuatro a seis miembros titulares y un suplente, pudiendo designar también un revisor de cuentas.

D) Comisión Directiva: La Comisión Directiva, estará constituida por seis a ocho miembros titulares y un suplente, que trabajará ad-honoren, sin recibir retribución alguna. El Presidente y Vicepresidente serán nombrados por la Asamblea, Secretario, Tesorero y Miembros, los distribuirá la misma Presidencia, entre los nombrados. Los miembros de Comisión serán elegidos por un plazo de dos años, pero durarán en su mandato hasta que asuman las próximas autoridades designadas por nueva asamblea. Todos los cargos son reelegidos o reelegibles hasta un máximo de tres períodos consecutivos, con excepción del de presidente que sólo podrá ser electo, después de otro ejercicio. El vicepresidente que hubiere ocupado la presidencia por ausencia o renuncia del presidente electo, puede ser reelegido como Presidente. La Comisión sesionará en el domicilio de la Asociación o donde esta lo determine citación de la presidencia, y deberá reunirse como mínimo una vez por mes. Las resoluciones se tomarán por simple mayoría de los presentes y habrá quórum suficiente con la simple mayoría sus miembros, pudiendo completar su asistencia con el miembro suplente designado. En el supuesto de empate, el Presidente desempatará con doble voto. En ausencia del Presidente, lo reemplazará automáticamente el Vicepresidente. En ausencia de ambos, la reunión será presidida por el Secretario y el Tesorero en forma conjunta. En el supuesto de acefalía por renuncia, ausencia prolongada o fallecimiento del Presidente y del Vicepresidente, el Secretario y Tesorero convocarán a Asamblea Extraordinaria para su nueva elección y mantendrán la representación interina de la Asociación en forma conjunta.

 

Artículo 7º: Cierre de Ejercicio: Anualmente, al 30 de junio de cada año, se cerrará el ejercicio contable, con presentación de Memoria, Inventario, Balance y Cuenta de Gastos y Recursos, para su aprobación en la Asamblea Ordinaria citada al efecto.

 

Artículo 8º: Reglamento Interno: La Comisión Directiva dictará el Reglamento Interno ad-referendum de la oportuna Asamblea, en el que se podrá fijar normas de procedimiento y las reglas disciplinarias. Mientras el mismo no se dicte, será atribución de la Comisión Directiva. De sus resoluciones habrá apelación ante la Asamblea Extraordinaria que se cite a petición de parte.

 

Artículo 9º: Modificación de Estatuto: En la forma prevista en el artículo 7º se requerirá citación a Asamblea Extraordinaria citada al efecto, con notificación de la modificación propuesta y su motivación, y la concurrencia con quórum de la  mitad de los asociados con derecho a voto, en primera citación. Si el quórum no se integra, requerirá necesariamente una segunda citación la que resolverá nuevamente con el quórum establecido para la primera nueva citación y con 2/3 de los presentes en la segunda.

 

Artículo 10º: Disolución: Cumplido el plazo establecido o por resolución de la Asamblea para modificación del Estatuto, se podrá disolver la Asociación, en cuyo supuesto, el Capital y bienes de la Asociación deberán ser transferidos a otra Asociación Civil, sin fines de lucro que goce de las mismas exenciones, con personería jurídica y domicilio en el país, conforme lo resuelva la Asamblea”.- Continúan diciendo los comparecientes que solicitan de mi el autorizante expida testimonio para su inscripción en el Registro de la Inspección General de Justicia.- LEÍDA, y ratificada firman ante mí, doy fe.-

QUIÉNES SOMOS ESTATUTO ASAG